Blog
Ayuda para la profesora macrobiótica Sanae Suzuki
- 25 septiembre, 2017
- Creado por: esmaca
- Categoría: Artículos Daniel Mayor

Hace unos meses que vi por Facebook que una de mis profesoras de macrobiótica favoritas, Sanae Suzuki, estaba en el hospital aquejada de un cáncer. La historia de Sanae con su salud es muy interesante y estoy seguro de que una vez más se recuperará pronto de esta enfermedad. Lamentablemente los costes de la sanidad americana ( en USA no tienen Sanidad Pública) le obligan a hacer un gasto importante. Por eso Sanae y su marido el chef macrobiótico Eric Lechasseur junto con algunos amigos macrobióticos conocidos en USA como Jessica Porter han iniciado una campaña para recoger dinero para sus gastos médicos. Y me parece interesante que aquí en España sepamos de esto. Sanae es una gran profesora y un testimonio de recuperación de salud increíble. Junto a su marido han editado varios libros que son mágicos y que podéis conseguir como contraprestación a la donación. Os traduzco la página de apoyo a Sanae, escrita por Jessica Porter
Decidí empezar esta campaña (junto con Eric y Amanda Plant) para ayudar a financiar los gastos médicos que Sanae está recibiendo actualmente. No es fácil pedir ayuda, y Sanae es muy educada y humilde y necesita ayuda. Por esto me he decidido a hacerlo.
Sanae ha sido diagnosticada de un cancer raro llamado Linfoma No Hodgkin de Células B. El diagnóstico de este cáncer fue una sorpresa para todos. Como podéis imaginar, Sanae come y vive de forma muy natural. Ella se recuperó de un cáncer de ovarios hace más de 24 años mediante una dieta macrobiótica y un estilo de vida holístico — renunciando a la radiación y la quimioterapia– y desde entonces ha difundido los beneficios de una vida natural en todas direcciones: Ha escrito libros, abierto restaurantes y pasando consulta a otras personas en crisis de salud… mientras ha criado perros y gatos, tejido jerseys y sombreros, haciendo joyas, enseñando a cocinar, estudiando y convirtiéndose en profesora de yoga, haciendo jabón, cultivando su huerto ecológico y estudiando Flores de Bach y aromaterapia. Incluso ahora después de su primera sesión de quimio ( con este nuevo cáncer) ha tejido su propio sombrero para su cabeza ahora sin pelo y dice que cuando todo pase se coserá un vestido. Guau!!
Como ocurrió todo esto?
En 2001 Sanae tuvo un grave accidente de coche del que estuvo en coma durante 3 días. Fue uno de los grandes milagros de la vida que sobreviviera al accidente y doblemente increíble que pudiese caminar (los médicos le dijeron que quedaría en silla de ruedas para toda su vida), además de convertirse en profesora de yoga y hacer trekking por la montaña.
Parece ser que durante su recuperación del accidente recibió una transfusión de sangre que tenía hepatitis C. Ella había estado bien hasta ahora, pero especialmente después de los 60 años esta enfermedad tiene una forma muy desagradable de provocar otro tipo de problemas, y esta forma de limfoma aparece de forma desproporcionada entre personas con hepatitis C. El tumor está en su hígado, lo que apunta a que la hepatitis fue la causa inicial del problema. Desafortunadamente aunque ella y Eric hicieron todo lo posible por reducir el tumor de forma natural estaba creciendo muy rápidamente.
La buena noticia es que la quimioterapia que está recibiendo (Rituximab+EPOCH) tiene una tasa de éxito del 60-70%, aunque el tumor esté en el hígado.
La mala noticia es que ella y Eric deben hacer frente a 5000 dólares por sesión de quimioterapia, que además es el 20% del precio total ya que el seguro de salud les cubre parte de los costes. Esto hace 30.000 dólares. Y si los médicos no reciben el dinero no le darán el tratamiento.
Como podéis imaginar la presión económica es alta y Eric está haciendo de chef privado para pagar los gastos diarios, mientras que Sanae no es capaz de generar dinero evidentemente.
[Nota de la traducción:] En este momento se han cumplido los objetivos, pero hay más gastos médicos por pagar, como las pruebas médicas que también tiene un gran coste.
[…]
Una cosa más: he visitado a Sanae muchas veces estos meses. Cuando me enteré de que estaba enferma la fui a ver y estaba muy mal y se fue poniendo peor. Tuvimos mucho miedo por ella. Entonces una médico nos dijo que el cáncer iría a peor y que le quedaban semanas de vida si no se hacía el tratamiento y que éste es efectivo. Por lo que la llevamos enseguida al hospital.
Después de unos días recibiendo el tratamiento me quedé en shock: estaba mucho más fuerte, feliz y con energía. El dolor le había desaparedido. Además ella retomó sus hábitos de salud: caminaba durante 30 minutos alrededor del hospital,se hacía friegas corporales diariamente dos veces. Practicaba yoga cada día en su habitación, se comía la comida macrobiótica que le preparaba Eric y meditaba profundamente. Ella tiene un profundo amor por la vida y una gran determinación para seguir adelante. Las enfermeras de guardia le dijeron que querían recibir clases de cocina y yoga cuando volviera, seguro que lo hará.
Es una guerrera, es un gran ejemplo de cómo la alimentación nos hace fuertes y cómo nos puede ayudar en los peores momentos de nuestra vida.
Gracias por vuestro tiempo y atención.
Podéis ayudar haciendo vuestro donativo aquí o también comprando los libros de Eric y Sanae firmados por ellos escribiendo a sanaehealing
Jessica Porter.
Espero que Sanae se ponga bien pronto y que quien pueda le ofrezca su ayuda. Yo compré sus libros y me siento profundamente agradecido por su enseñanza y su ejemplo de coraje.
Daniel Mayor
HOla.
Antes de nada que espero que Sanae Suzuki esté bien recuperada.
Después, quiero comunicar mi decepción al leer esta noticia. No entiendo como algo que le ocurrió hace años le produce un cáncer ahora cuando se supone que la dieta macrobiótica es una forma de comer muy limpia y que ayuda a eliminar todo tipo de tóxicos.
Hola Carmen!! Gracias por tu comentario. Sanae se encuentra mucho mejor ya después de su etapa final de la quimioterapia.
La dieta macrobiótica es una dieta muy buena que ayuda a muchas cosas, entre ellas prevenir y en algunos casos hemos visto revertir enfermedades. Lamentablemente la macrobiótica no hace milagros y en la vida hay muchos factores que nos pueden llevar a la enfermedad. Pensar que si practicas mácrobiótica nunca más vas a estar enfermo no es una buena aproximación.
Para mí la enseñanza que nos trae Sanae es que ella ha tenido las herramientas necesarias para su recuperación y probablemente con muchos menos efectos secundarios.
Un abrazo.
Daniel.