Blog
Berenjenas con miso: si, berenjenas.

Aunque las solanáceas nunca han estado muy bien vistas dentro de un menú macrobiótico, pensamos que si las cocinamos de forma conveniente pueden ayudarnos en verano a sacar el exceso de calor del cuerpo. No es un plato para tomar diariamente pero dentro de una dieta macrobiótica que en su finalidad nos genera LIBERTAD para tomar lo que necesitemos en cada momento pensamos que es una receta muy buena y apetitosa, adaptada de la famosa receta japonesa del mismo nombre.
Ingredientes:
2 berengenas
Sal
2 cucharadas de miso de cebada
3 cucharadas de mirin
3 cucharadas de concentrado de manzana
Unas gotas de zumo de limón o de naranja
Una pizca de shichiri o de wasabi en polvo (condimentos picantes japoneses)
Preparación:
Cortar las berenjenas en rodajas o longitudinalmente. Ponerles sal por encima a cada rodaja y dejar que suelte el líquido durante al menos 2 horas. Podemos incrementar este proceso si prensamos las rodajas con ayuda de dos platos y un peso.
Preparar una salsa espesa con el resto de ingredientes y untar por encima de cada rodaja. Llevar al horno a 180ºC durante 35 minutos.
Propiedades nutricionales: La berenjena contiene antioxidantes que eliminan los radicales libres del cuerpo, ésto están encargados de dañar las células de nuestro organismo y causar enfermedades.También es muy diurética. La solanina, que es un alcaloide que puede hacer daño a nuestro organismo, queda eliminado en la cocción al horno, al sacar el líquido de la berenjena al ponerla en sal y añadirle la salsa salada con miso.
Propiedades energéticas: La berenjena es una planta solanácea extremadamente yin que se puede equilibrar aplicando condimentos yang como en este caso lo es el miso, la sal y la cocción de horno. Para darles un toque más contrastado se añade el dulce del mirin y el concentrado de manzana y un toque picante que suavice el efecto del horno. Esta berenjena cocinada de esta manera viene muy bien en días calurosos y acompañada de alimentos yang: puede ser bien pescado o incluso puesta encima de una coca salada.
A disfrutar.