Blog
Mi certificado de graduación en Medicina Macrobiótica, por Georges Ohsawa
- 29 mayo, 2016
- Creado por: esmaca
- Categoría: Artículos Daniel Mayor

Muy buenas,
Hace tiempo leí libros de Ohsawa en castellano, y afortunadamente tuve la oportunidad en un viaje a Estados Unidos de adquirir algunos libros más publicados en inglés y que no han llegado nunca a traducirse.
De todos ellos, esta historia me resulta muy interesante porque creo que relata el proceso espiral por el que todos los que practicamos la macrobiótica nos vamos encontrando, superando la ignorancia cada día. Georges Ohsawa tuvo la humildad de escribir esta historia después de 40 años de práctica.
Personalmente hay puntos con los que no coincido con él, probablemente porque la macrobiótica ha avanzado mucho después de esta historia. Aún así es interesante leerlo todo, de principio a fin, para entenderlo bien.
Traducción del libro “Practical guide to Far Eastern Macrobiotic Medicine” de Georges Ohsawa y editado por Herman Aihara.
Caí 7 u 8 veces en 20 horas
Dejamos nuestra casa para visitar a los padres de Lima (la mujer de G.Ohsawa) el 7 de Septiembre a las 3:30 pm. Su padre tenía 80 años y su madre 79 en aquel momento. Esta fue la primera ocasión en la que tuve que visitar a sus padres. Sabíamos que nos echarían de menos cuando dejásemos Japón si no los visitásemos antes. Por otro lado, no era el único motivo por el que quería visitarlos. Tenía el deseo de escribir tranquilamente algunos artículos antes de dejar Japón y sabía que podía hacerlo allí.
Era ya de noche cuando llegamos a la estación de Kusakabe. Compramos regalos para sus padres y comida para nuestra estancia de 3 días. Luego continuamos el viaje a su casa en taxi.
Nos dieron la bienvenida cálidamente. Fui a la cama pronto para así poderme levantar a las 2 de la madrugada para escribir.
El siguiente día (8 de septiembre) a la 1 del mediodía empecé a notar un dolor en el intestino. Pensé entonces “Ya está!” y me tomé una cucharadita de dentie , y luego otra. Al final, tome unas 5 cucharaditas de dentie, pero el dolor no se calmaba. ” Esto será ya el último ataque” pensé, pero después de 20 horas seguía ahí, empezando a las 7 de la tarde hasta las 9 de la mañana del día siguiente. Durante este tiempo me caí de dolor unas 7 u 8 veces.
Este dolor ya había empezado hacía 3 meses, sobre la mitad de junio. Me ocurría una o dos veces al día de forma regular. Cada vez que me pasaba me tomaba media cucharadita de dentie (0,5 gramos) y milagrosamente desaparecía. Había tomado dentie porque pensaba que la causa del dolor era yin. Y por qué pensaba que la causa del dolor era yin? Porque me hicieron un regalo de dos melones a mediados de junio. Nadie en mi casa se los quiso comer así que me los comí yo. Estaban deliciosos.
Ya había tenido esta experiencia mucho antes. Treinta años antes en un campamento de verano me regalaron varios melones. Uno de ellos empezó a madurar mucho, entonces antes de que se hiciese malo me lo comí (uno grande). Tuve una diarrea muy grande aquella noche. Fui como unas 30 veces al baño en un día. El día siguiente parecía un esqueleto. Fui capaz de eliminar el dolor haciéndome un baño de asiento con jengibre. Iba a ir al campamento de verano de Otu, pero mi aspecto era horrible, no tenía forma humana. Tenía que recobrar mi talla en un día pero, ¿ cómo lo iba a hacer? Tomé algo muy yang y esperé 3 o 4 horas hasta tener sed. Cuando empecé a sentir sed me aguanté durante 2 o 3 horas más. Entonces tomé todo el caldo de arroz que pude. Seguía bebiendo hasta el tren hasta Otu. Cuando llegué al campamento nadie se dio cuenta que el día anterior había tenido diarrea.
Desde aquel momento, cada vez que tomaba melón me daba dolor de estómago. Esto me impulsó a dejar de comer melón. Esta última vez me lo permití porque hacía 13 años que no había tomado melón, y fue un error. Después de comerme los dos melones tuve dolor en el estómago, nada de apetito, y me sentía enfermo.
Tenía este dolor fuerte cada día, y paraba cuando tomaba dentie. Algunas veces me comía una hamburguesa en un restaurante de primera clase para que el dentie no se volviese un hábito. Esto paraba el dolor milagrosamente. Desde entonces, comía hamburguesa con huevo cada vez que sentía dolores y estaba fuera de casa. Aún así, tomaba dentie en mi casa.
Algunas veces el dolor empezaba cuando empezaba una charla. Entonces me apretaba el bajo vientre con mi mano derecha y nadie se daba cuenta de que tenía dolores.
De todas formas pensaba que la causa era yin.
Tenía cancer!
Empecé a preocuparme cuando vi que los dolores no se iban ni tomando un yang muy fuerte como hamburguesa o huevo o dentie. Qué estaba pasando? Por qué la hamburguesa o el dentie no paraban el dolor? Esto va a ser muy malo para mi, pensé.
Tenía un cancer que había mantenido en secreto. Cuando tenía 25 años ayudé en la clínica del Doctor Okabe. Él diagnosticó mi estómago como canceroso porque había un nódulo grande dentro. Cuando tenía 18 años no sólo tuve tuberculosis sino también problemas del corazón, riñón, ojos, dientes e intestinos, además de hemorroides.
La cura de mi cáncer era la siguiente meta después de curarme de la tuberculosis. Desde entonces estuve luchando contra el cáncer durante 40 años sin decírselo a nadie. De todas formas tenía el miedo de morir de cáncer en cualquier momento, y la gente podría reírse de mí o de la macrobiótica.
Mi físico cuando era joven era tan yin que parecía una mujer. Escribía poemas muy emotivos bajo el pseudónimo de “Ruisei”. Por eso intenté volverme más yang tomando mucha sal durante 40 años.
Ahora, me doy cuenta de que me equivoqué. Estábamos a principios de Julio.Estaba en shock cuando me di cuenta de la realidad. Había también otra razón por la que pensaba así. Desde Enero había empezado a tomar dulces, desde fruta hasta cerveza para encontrar una cura para las canas para mi mejor amigo, el señor Itoga. Sabía que él no había comido mucha carne o pescado para tener esas canas. Algo había pasado con las enseñanzas que le di. Decidí averiguar lo que estaba equivocado.
Entonces empecé a comer muchos alimentos yin. Mi defecto es que yo siempre voy al extremo con gula. Nunca me quedo satisfecho hasta que llego al límite. Me comí una caja entera de pasteles en un día en vez de una cada día. También tomé fruta y bebí cerveza. Me pude comer 10 pasteles, 12 boles de natillas o 24 mochis dulces de una sentada. Nadie podía sobrepasar mi gula, y nunca reconocí este error en mí mismo.
Hice lo mismo esta vez. Cuando como alimentos yin no soy nada moderado, más bien extremo. A pesar de la sorpresa y preocupación de Lima, comí caramelos, fruta y cerveza hasta que me aburrí. Pensaba que la gula era una señal de Dios, admiraba esta gula, pensaba que la gula era símbolo de un gran hombre.
Crecí en una familia muy pobre. Mi estómago nunca se llenaba. Hasta los 20 años siempre tenía hambre. De esta manera no pasaba nada si comía un montón de caramelos, fruta o cerveza porque lo hacía una vez cada 3 o 5 años. Ahora había roto mi compromiso de 40 años durante 1 año entero. Comía azúcar y miel,podía tener la solitaria. Pensaba en eso cuando el dolor me vino otra vez.
Busqué la causa
Como he dicho anteriormente, mis fuertes dolores empezaron a la una del mediodía del día 8 de septiembre. El hermano de Lima vino a visitarme y hablé con el sin mostrarle ningún síntoma del dolor. Como él no se dio cuenta de nada se quedó hasta la hora de cenar. Tan pronto se fue me tumbé en la cama. Sin embargo no podía ni gemir porque los padre de Lima dormían en la habitación al lado nuestra, separados por una pared muy fina. Tuve que soportar el dolor sin hacer el mínimo ruido. La terapia de imposición de manos de Lima no funcionó en este caso.
Intenté vomitar a las 10. Nada salía. Volví a intentarlo a las 11 y algo de bilis salió. Nada de flujo del estómago salió, lo que es muy común en casos de cáncer. “No debo tener cáncer, debe ser la solitaria”, pensé.
El dolor volvió a las 12 y media. “Que piensas tú de este dolor, Lima? Cuál piensas que es la causa?”. Ella me respondió llorando “No lo sé, no entiendo nada” me contestó. A las 2 de la mañana otra vez el dolor: “Lima, cuanto más durará este dolor? Si este dolor dura más de 10 horas no podré más. De todas formas no me puedes ayudar. Ve a la cama por favor. Esto no debe ser una enfermedad yin porque el dentie no ha funcionado”.
Lima se fue enseguida a dormir. Intenté dormir pero no pude por el dolor tan fuerte. El dentie no funcionaba. Entonces no podía ser una enfermedad yin. Esto debe ser una solitaria… una solitaria grande… muchas solitarias. Debe ser una muy grande porque el dolor es muy grande. Es posible? Pensé sobre la causa mientras aguantaba el dolor.
Cual es la causa entonces del dolor si es entonces yang? La hamburguesa o el huevo? Comí un bol de arroz integral por la mañana y un par de huevos por la tarde hace dos días. Ayer comí arroz integral y judías rojas por la mañana, sopa de miso con judías rojas y algunas galletas de arroz.
Las 3 de la mañana. Me puse en todas las posiciones posibles pero no podía aliviar el dolor. Estaba sudando pero no tenía la fuerza suficiente para levantarme a coger una toalla. Me quedé pensando en esta enfermedad y todavía no entendía la causa. No hay un pensamiento como “no lo sé” en el Principio Unificador, porque el juicio del yin y el yang es el más básico y se inicia 24 horas después de nacer.
Muchos dolores aparecen y desaparecen (fuertes y débiles) pero mi dolor ha sido constante durante 10 horas. Seguía preguntándome, esto no era cáncer ni un calambre de estómago. Sería una solitaria? Desperté a Lima y le pregunté.
“Cuál piensas que es la causa del dolor?”
“No sé, los dulces que tu comiste no son ni una quinta parte de lo que suele comer una persona normal, y no bebes más de media botella de cerveza. No creo que eso sea la causa”
“Si este dolor continua dos o tres días más, moriré”
“Deberíamos cancelar el viaje”
“Averigua por favor el horario del tren a Tokyo”
El tiempo pasaba… las 5, las 6, las 7, las 8…
Los remedios macrobióticos son yang
El día 9 de septiembre nos despedimos de los padres de Lima y fuimos a la estación. Hacía buen tiempo (yang), llevaba una maleta pesada (yang) y subí al tren de (yang). En aquel momento el dolor desapareció. En la siguiente estación le dije a Lima “Qué bien! Estoy curado!”
“?”- Lima no sabía que decir.
“Digo que me he curado”
“?????”
“Ya he encontrado la causa, no es por el yin”
“Entonces la hamburguesa o el huevo?”
“No, no… demasiado yang concentrado durante 40 años”
“Por qué demasiado yang?”
“Si, demasiado yang. Que maravilloso!! Siempre había pensado que yo era muy yin y durante 40 años he intentado ponerme más yang. Como resultado mi constitución ha cambiado completamente. Que maravilloso!!”
Lima todavía estaba atónita. Recuerdo los esfuerzos durante 40 años y la extraña enfermedad en Junio. Ahora había encontrado la causa. No tenía que preocuparme más por el dolor. No obstante, debo asegurarme de que mi juicio es correcto, debo probar con un vermífugo. Si la solitaria no sale, entonces estaré seguro que la causa del problema es yang. La siguiente pregunta que me hice es: que tipo de tratamiento reciben las personas de la medicina moderna cuando tienen este dolor?
“Lo tengo claro. Ahora me gustaría ir al hospital y descubrir el tratamiento”
“El Hospital Junten es el mejor. Fui a ese hospital durante 15 años, aunque probablemente todos los médicos que conocí ya no estén”, dijo Lima.
Compré “Santonin” en Tokyo y me lo bebí entero, en contra del consejo de Lima. La cantidad que bebí fue tres veces la dosis normal. Fuimos a una cafetería y pedí un té y un pastel. Tuve que comerlo mientras Lima estaba en el baño porque ella estaba en contra de hacer esto.
Llegamos al Hospital Junten, uno de los más famosos de Tokyo. Había muchos pacientes esperando en todo el edificio. Cuanta gente sufre de enfermedad cada día? Estaban esperando para que les curasen. Cuantos de ellos se curarán?
Me senté entre ellos. De forma extraña, no tenía dolor. Quería comer algo yin, pero Lima estaba allí. Un recepcionista me llamó enseguida ya que Lima me había inscrito como un paciente de urgencias. Un joven doctor me chequeó concienzudamente, especialmente el abdomen. Le comenté mis síntomas.
“Qué es? Cáncer? Los dolores me vienen tanto antes como después de comer”
“No lo sé todavía”
” Es una solitaria”
“No creo, es mejor que le hospitalicemos. De cualquier forma le voy a poner una inyección”
“Qué tipo de inyección?”
“Una que es buena para usted”
Es una costumbre general que te pongan inyecciones de cosas que no sabes. Me dejé hacer, era yin de todas maneras y lo necesitaba.
Pagué las tasas médicas y volví a casa. Tan pronto llegué me fui a la cama a dormir. Sabía que dormir sería la mejor medicina. Encontraría un buen remedio después de dormir. Me desperté a las 3 de la mañana porque el dolor volvío otra vez. Debía tomar la bebida de daikon número 1 ó 2 o algo más. No hay tratamientos yin en la medicina macrobiótica (Nota de traducción: no había en el momento que Ohsawa escribió esto) porque todo el mundo tiene enfermedades yin. Los alimentos yin son abundantes en el mercado: manzanas, tartas, cerveza, sake, café,té , patata, plátano, whisky, champagne, ron, chocolate, etc. Ahora estos venenos son medicina para mí.
La medicina China y el Whisky
El dolor continuó…4 de la mañana… 5…. aunque no era tan fuerte como la última vez. El problema era que no tenía ninguna bebida ni alimento yin en ese momento.
El doctor Kawachi vino a las 8 de la mañana. Le pedí un diagnóstico de mi dolor. Era un experto en Medicina China pero no podía encontrar la causa del dolor inmediatamente.
“Como se tratan estos problemas en la Medicina China?”
“Primero de todo se usa la bebida Hanka-Shashin, luego la bebida Taiken-Chu”
“Qué es eso?”
Me comentó que ambas vienen de hierbas Chinas y que contienen 5 gramos de jengibre seco cada una. Son bastante yin. Qué gran diagnóstico de la Medicina China!! Le dije que me diera las dos (La China comunista es un gran país porque autorizan el uso de la medicina convencional y la China. Japón eliminó la autorización de la Medicina China y se convirtió en uno de los países más enfermos del mundo).
“Necesitas una inyección?”
“Estoy es algo yin en la medicina convencional, no? es un veneno para el sistema nervioso”. Podremos ahora averiguar qué es más yin, si la medicina oriental o la occidental. “Me dieron una inyección ayer pero no fue suficientemente yin”
” Te daré otra”
Finalmente el dolor desapareció, 12 horas después de la segunda inyección. No hubo efectos secundarios, me sentía muy bien.
“Qué se aplica en macrobiótica para esta condición?” Me preguntó inmediatamente.
“Whisky” le respondí.
“OK, saldré a comprar una botella”
“Espera, debe ser puro, el mejor whisky. Escocés”
Lima me dio la bebida Hanka-Shashin. Tenía un sabor rico a jengibre. Probé un poco. Era muy bueno, delicioso, maravilloso. Cuando Lima me dijo rápidamente que parase me había bebido la cantidad para medio día. Me bebí el resto cuando Lima se fue a la cocina.
Lima me trajo luego la bebida Taiken-Chu. Tenía el mismo sabor de jengibre. Era también deliciosa. Me la bebí toda cuando Lima no estaba presente. La cantidad era para 10 personas. Era muy agradable.
2 o 3 horas después el doctor me trajo whisky. Bebí la mitad de la botella sin parar. Nunca había sabido tan deliciosa esta bebida, incluso no habiendo sido la primera vez. Que enfermedad tan buena que me permite beber tal medicina como el whisky.
Me gustaría volver a haber bebido de la bebida Taiken-Chu.
La solitaria grande como un dragón
Mis 100 días de dolor de estómago se curaron con las hierbas Chinas y el whisky. Era un sueño o un milagro? El 9 de septiembre es un día memorable para mí.
Un día de octubre Lima me preguntó: “Ha pasado algo con tu estómago?”
“Que?”
“Tu estómago, por supuesto”
“Nada”
“Es como un sueño”
“Si, como un sueño”
“Tenía miedo porque dijiste que sentías como una solitaria gigante, como un dragón, eran la causa del dolor”
“Si, era una solitaria, grande como un dragón”
“No mientas. Cuando salió?”
“No viste cuando salió? Yo la vi, era muy grande con una cabeza negra y ciega. Era un dragón llamado sabiduría humana o ignorancia”
“Ah! Ya te entiendo”
“Fue una experiencia espeluznante”
“Si, tuve miedo por ti”
“Yo también tuve miedo”
“Entonces es el whisky la bebida de Dios?”
“Si, así es, no es maravilloso?”
“Debería salir y comprar una botella”
“Es una buena idea”
“Pero aún siendo buena idea, no es bueno beber demasiado”
“Si, es malo beber demasiado. Una botella al mes está bien”
” Te tomaste 3 botellas en 3 semanas. No es demasiado?”
” No para mí, en mi caso fue medicina. Entiendes?”
” Eres como un guerrero que mató a una serpiente dándole sake. Es así?”
“Así es, el mito es mío. La serpiente gigante es la ignorancia humana!!”
“La próxima vez vendrá un dragón morado porque todo el mundo nos traerá whisky”
Recordé al señor Tenko, un líder religioso que le encantaban los dulces. Todo el mundo le llevaba dulces y él se puso muy enfermo por esto. Un líder no debe tener ningún tipo de antojo, de otro modo podrá morir por aquello que le gusta.
“Lo mejor es que te guste de todo”
“Estas curado?”
“Sí, estoy curado, no te preocupes”.
“Es maravilloso y difícil de creer”
“Si, es la medicina macrobiótica llamada Principio Unificador. Maravilloso”
Peras, Uva y Cerveza
Dejé Tokyo y fui a Eda con Lima en tren el 11 de septiembre, cuatro días después de visitar a los padres de Lima. Mientras salía de Tokyo me comí 200 gramos de uva. En mi bolsa mi secretaria me había puesto dos botellas de whisky, aunque había pedido sólo una.
“Buen chico”
“Es demasiado. Una botella es suficiente” dijo Lima. Pretendí no escucharle y empecé a beber el whisky. A la medianoche una botella estaba vacía. En la estación de Eda nadie vino a por nosotros. Tuve que cargar con mi maleta, pero sin dolores. Me sentía bien. En mi vuelta a Tokyo el día siguiente me comí varias peras que me regalaron, algo de uva y una cerveza.
Mi vida en 40 años
Estaba salvado. Mis 100 días de dolor eran un sueño. Por qué sufrí tanto? Era culpa de la gran solitaria (ignorancia). Había intentado yanguizarme durante 40 años. Sobre los 30 la sal salía por los poros de mi piel en verano. Tomaba demasiada sal. Nadie pudo hacer lo mismo, muchos lo intentaron pero no pudieron.
Empecé a reducir el consumo de sal a los 35. A la edad de 27 era el director de una distribuidora en Kobe. Manejaban el 1% de todas las exportaciones de Japón. Lo que más exportaban eran botones de perla y mercancía general. Tenían 30 empleados. Con las excepción de dos personas todos eran más jóvenes que yo. Era considerado un joven inusual y bueno dentro de los grupos financieros de Kobe.
Era un hombre de negocios agresivo y con fuerza. No tenía paciencia con los retrasos. Tiré una bandeja de comida cuando me la trajeros 5 minutos tarde. Le rompía el papel a la secretaria si había una falta de ortografía. Tenía a 3 secretarias y a 30 personas ocupadas todos el día.
Cuando cumplí 35 dejé el negocio y reestablecí una asociación macrobiótica en Tokyo. Estaba más yang que nunca. Todos los miembros de la asociación tenían mucho miedo de mi. La señorita Morivame, mi secretaria, me daba cocina yin, o también boniatos ( mi comida favorita cuando era joven). Aún así estaba extremadamente yang.
Me separé de mi mujer porque ella no estaba de acuerdo en invertir nuestro dinero en la actividad macrobiótica. Aunque ella era una secretaria excelente no podía soportar ser pobre o pasar hambre.
Un hombre yang va detrás de las mujeres o bebe si no tiene mujer. Buscará la compañía de varias mujeres si tiene dinero. Aunque yo tenía mucho dinero de inversiones, todo mi dinero fue para promover la macrobiótica. Además me quedé sin tiempo para hacer otras cosas. Me levantaba a las 2 de la mañana para estudiar Francés, Griego y Latin. Escribir artículos de macrobiótica, hacer correcciones y propaganda fueron mi trabajo. Nada de ir detrás de mujeres ni alcohol en aquel tiempo.
Por qué me salvé?
Me salvé porque dejé una disciplina de yanguización durante 40 años. La causa de mi enfermedad: mi constitución había cambiado de yin a yang completamente después de 40 años de yanguización. Sin saber esto, tomé más alimentos yang cuando el sistema nervioso simpático (que es yin) restistió el yang. Esto fue la causa de mi dolor sintomático. Cuando comía dulces, cerveza o fruta esta resistencia aparecía y finalmente explotó en la visita a casa de los padres de Lima. La causa de mi enfermedad fue mi ignorancia de no saber que estaba tomando demasiado yang. Estaba muy yang. Fue natural que me salvara con yin extremo como morfina, diez veces la cantidad de una persona de hierbas chinas y media botella de whisky.
Por qué me salvé?
- Nunca me di tratamiento sintomático hasta que supe la causa.
- Era una enfermedad muy yang ( el exceso de yin lleva a la muerte)
- Este mundo es yang. Los animales son yang. El hombre es el animal más yang. Por tanto, demasiado yin lleva a la muerte.
- El hombre nunca muere de un exceso de comida yang. De todas formas, un exceso de carne tiene otros componentes yin que pueden llevar a la destrucción
- El yang de las verduras, fuego, sal, y la actividad no nos hará daño pero al extremo yang tendremos un buen juicio (yin).
- Con los factores yang mencionados en 5, la actividad física es lo más seguro. Cuando tengas una gran cantidad de yin como falta de tiempo o dinero, la yanguización no te hará daño. Hay más razones y las debes descubrir por ti mismo.
- La última razón y la más importante es que yo soy ingenuo y humilde. En otras palabras soy yin. Lo acepto todo. No intento escapar de nada, incluso la tragedia, problema o infelicidad, porque sé que he atraído tal infelicidad o problema. El yang atrae al ying y viceversa. Sé muy bien que soy una criatura de este mundo sin poder, ignorante y efímera. Me salvé milagrosamente. No le pregunté a nadie como curarme, mi juicio me salvó. Soy feliz.
No hay nada en esta historia
Una mujer de más de 50 años que escuchó mi historia no entendió qué importancia tiene. Me dijo “No entiendo cómo Ohsawa no se dio cuenta de que estaba muy yang. Yo ya lo sabía”
Me sorprendí al escuchar esto. Aprendí muchas cosas de esta experiencia como acabo de mencionar. La lección más importante es que la ignorancia y la rigidez y el juicio elemental es la causa de la infelicidad y la enfermedad. Tal ignorancia, rigidez y juicio elemental puede cambiar al nivel de juicio supremo con la macrobiótica. Me llevó 40 años de disciplina estricta aprender esto.
Estoy muy agradecido de dejar los dulces hace 40 años. La razón por la que la gente no deja de comer alimentos que son malos para ellos, incluso cuando se conocen mejor, es por un juicio elemental. Encontré la forma de mejorar mi juicio. Qué gran experiencia.
Algunos lectores que tienen un juicio elemental podrían imitar esta experiencia y comer uva, peras o cerveza y podrían enfermar por ello. Por favor no olvidar que usé esta terapia una vez en mi vida. Este tipo de terapia es buena para personas que como yo se han yanguizado por un período largo.
Este es mi certificado de graduación de Higiene Natural (Medicina Macrobiótica). Probaré que este certificado salvará a miles de personas en el mundo.
Postdata
Había una vez un joven. Sus padres murieron cuando era joven. Se quedó solo en este mundo, pero recordó lo que su madre le dijo cuando murió.
“Ve a Oriente, llegarás a un oceano. Cruza el océano, llegarás a una montaña. La cima de la montaña tendrá nubes, pero escala la montaña sin duda o rechazo. Hay una tierra feliz en lo alto de la montaña. Te veré allí”
Hizo lo que se le dijo y subió la montaña, pero la cima de la montaña siempre estaba lejos. Cayó muchas veces. Se agarró a las raíces de de los árboles y a las rocas. Se mantuvo a pesar de la lluvia, la tormenta, la nieve y el viento porque él quería volver a ver a su madre. Sus ropas se rompieron y el frío y el hambre le torturaron. Finalmente cayó en la nieve y perdió el conocimiento. Cuando se levantó, vio que estaba con una diosa muy bella. Había muchas flores, hierba y árboles por todos lados. Había un castillo grande al final del camino de hierba. ” Has llegado a la cima de la montaña” dijo la diosa “Esto es el séptimo cielo, el mundo de la justicia absoluta, la libertad eterna y la Felicidad Infinita. Entonces señaló hacia el castillo, donde una mujer vino montada en una nube blanca. “Ella es tu madre” dijo la diosa.
“oh, mi madre”
Georges Ohsawa
Que lección de vida!
Si, muy interesante.
No me queda claro, cual fue tu solución?
Hola María!! Pues básicamente lo que dice Ohsawa es que basó la mayor parte de su vida en pensar que toda enfermedad provenía de un problema de yin y se dio cuenta de que la enfermedad puede venir por un problema yang, y que había dedicado mucho tiempo a preparar remedios yang cuando lo que tenía que hacer ahora es crear remedios yin. Algunos de sus discípulos, como Michio Kushi, tomaron este relevo y gracias a ellos ahora tenemos una forma más amplia de entender la macrobiótica.