Blog
El año está cerca de terminar y has cumplido un ciclo nuevo en tu vida. Es probable que no te hayas parado a reflexionar sobre lo que ha ocurrido todavía. También con las fiestas de Navidad o las prisas del día a día no has caído en la cuenta de tomar un momento para recapacitar. Y este ejercicio es muy bueno y necesario.
Cuando en tu vida persigues un objetivo, ¿ verdad que cuando lo consigues te tomas aunque sea un mínimo momento para disfrutarlo? Pues de la misma manera es importante hacer balance cada cierto tiempo de las cosas que han ocurrido y que te están ocurriendo, para:
- Agradecer y ser consciente de todo lo bueno que ha entrado en tu vida durante ese ciclo.
- Soltar y liberarte de todo aquello que ya no necesitas o que sientes que te puede estar perjudicando en tu vida.
- Perdonar, agradecer y eliminar toda relación con personas que no necesitas en tu vida o que te han hecho daño.
¿Y todo esto qué tiene que ver con la macrobiótica? Pues mucho. Dentro de las 5 transformaciones, que es una teoría de la Medicina Oriental, existe una denominada METAL que habla de todo esto, cerrar ciclos, hacer balance, quedarte en la vida con lo que necesitas y soltar y dejar partir lo que ya no forme parte de ti mism@. Y esto es muy necesario para poder continuar la vida sin cargas, sin “mochilas” energéticas que lo único que hacen es generar pesadez y te quitan energía. Los orientales dicen que cuando adquieres la buena habilidad de saber lo que necesitas y lo que no tienes la verdadera SABIDURÍA.
Así que te propongo un trabajo para este mes. Haz una lista con todas las cosas materiales y todas tus relaciones. Sí, sé que te va a llevar un tiempo, sobre todo con lo material, pero es un trabajo interesante ya verás. Una vez lo tengas primero piensa en lo siguiente: ¿ hace más de 3 meses que no uso eso o no tengo contacto con esta relación? ¿ Es realmente esto o esta relación necesario para mi vida? Sigue con una lista de relaciones que probablemente no habrás escrito anteriormente porque no serán buenas relaciones para ti, pero que sigues manteniendo, y hazte la siguiente pregunta ¿para qué mantengo esta relación, aunque sea tóxica, destructiva, etc.? ¿Me sirve?
Una vez tengas claro lo que necesitas y lo que no haz dos cosas: con lo material deshazte de lo que no necesitas, lo regalas, lo vendes, lo reciclas o directamente lo tiras. Con las relaciones que ya no necesitas da las gracias por lo que te han aportado y has aprendido,pide perdón por lo que hayas podido generar de tu parte y despídete de ellas.
Georges Ohsawa dentro de los principios de la macrobiótica hablaba de uno que él denominaba VIVERE PARVO, vivir pobre. Para mí este vivir pobre quiere decir que debo desprenderme de todo aquello que no es necesario, tanto a nivel físico como de relaciones, porque cuando más “pobre” soy menos cargas tengo.
Espero que te sirva este trabajo, me puedes comentar abajo sus resultados.
Daniel Mayor.
Muchas Gracias Dani he seguido tu consejo, no conocía el Ho`oponopono.
Saludos.
Hola Dani, acabo de leer tu respuesta. Tu mente te engaña porque en el fondo le cuesta desprenderse de las cosas, de las personas que cree que pueden aportarle algo, es ese miedo que todos creo que tenemos en avanzar un poco más en nuestra vida, no creemos que podemos llegar a ser mejores con nosotros mismos y con los demás. Quizás sea mi forma de verlo, por eso confio en la macrobiótica como el inicio del cambio, además de otras disciplinas. Pero lo que creo que no nos deja verlo es la pereza. Saludos y un FELIZ AÑO 2019, que para los chinos es el año del Cerdo Madera, año 8
Entonces lo que debes hacer es escuchar menos a tu mente y más a tu alma. Si miras en el blog hay un ejercicio de 5 minutos para conectar contigo para el 2019 que te puede ayudar en esto.
Feliz año!!
Gracias por el consejo, lo pondré en práctica, tengo mucho de lo que desprenderme este año.
Gracias por tu mensaje,y si todo lo que dices es cierto. A mí me funciona,un abrazo.
Gracias Daniel, pondré a prueba tu consejo,y gracias por enriquecer mi vida con todos tus consejos que nos hace pensar y transformar el día a día en nuevos crecimientos.
Hola Daniel, lo de cerrar un ciclo nunca lo había hecho por escrito, si que lo había pensado, pero en realidad lo que piensas son los propósitos, las ideas que quieres para el año que nuevo que empiezas, pero no te planteas todo lo que has hecho o no hecho durante todo el año que termina, por lo que lo voy a poner en práctica. Parece lógico pero creo que en realidad es muy difícil por que tu mente te engaña. Te sigo, me encantan tus recetas. Muchas gracias por todo lo que haces y aportas para mejorar nuestra salud y forma de vivir de dentro hacia fuera. Mi más sincero Feliz año Nuevo.
Muchas gracias María Azucena!!
Por qué dices que tu mente te engaña?
Gracias Daniel!!
Este año, entre otras cosas te doy GRACIAS a ti y a todo el equipo de ESMACA por todo lo que habéis aportado, lo cual me acerca más a mí.
Os deseo todo lo mejor…
Un abrazo :))
Gracias, por lo aportado, aplicar la filosofía de ser pobre, al principio es duro, aun quedan muchas memorias mentales que te atan, pero aplicándolo de forma constante, iremos aflojando, muchas cosas y relaciones. Incluso en el deporte, es necesario aplicar disciplina, puntualidad, orden y limpieza, limpieza de todo lo que no necesitas, simple física me dijeron, cuando un cuerpo ocupa un espacio no es posible dejar entrar algo nuevo, aplicado a todo, ideas, personas, relaciones. Gracias de nuevo.
Gracias Daniel <3
A ti Sandra.
Gracias, Daniel, por tu aportación. Es verdad que pasan los días, nos acercamos al fin de año y pocas veces paramos a reflexionar sobre los regalos que hemos recibido este año y las cagas que arrastramos o que hemos añadido. Haré el ejercicio que comentas y seguro que será enriquecedor.
Para mí el “vivere pavo” de Oshawa es vivir libre. Desprenderte de todo lo que nos sobra es estar más cerquita de nuestra esencia y libertad.
Gracias y feliz fin de año 🙂
Así es Cristina!! El Universo nos quiere libres!!
Un abrazo.
Gracias por compartir de forma altruista todo lo que nos dejas, comparto contigo esta filosofía de vida, y me ayuda mucho y refuerza toda la información que aportas. Muchas gracias por ser una persona humilde, que disfruta con su trabajo, porque eso hace que llegue a las personas. Un abrazo.
Gracias por el feedback, veo que mi forma de hacer te llega!!
Un abrazo.
HOLA DANIEL MAYOR!
LO PONDRE EN PRACTICA
MANANA MISMO ,GRACIAS POR TODO Y TE CONTARE.
FELICIDADES
Gracias Dani por todo lo que me aportas.