Blog
Petit four de lima-limón y menta con frutos rojos
- 20 octubre, 2014
- Creado por: esmaca
- Categoría: Recetas

El sabor ácido es muy refrescante. Hacer postres donde predomine este sabor nos va a permitir no abusar de los dulces ni de un consumo de agua excesivo. A nivel medicinal, mejora los problemas cuando un hígado está muy yang.
Masa base:
- 150gr de harina semi integral
- 100gr de harina de almendra
- 40gr de aceite de girasol
- 70gr de sirope de arroz
- Ralladura de un limón
- Agua (vamos añadiendo a cucharadas hasta conseguir una masa compacta pero no pegajosa)
Dulce de lima/limón y menta:
- 1l de leche de arroz
- Zumo de 2 limones y el de una lima
- Piel de una lima y de medio limón
- Unas hojas de menta
- Sirope de agave o arroz al gusto (lo suficiente para endulzar pero no enmascarar el ácido de los cítricos)
- 2’5 cucharadas de arrurruz
- 1’5gr de agar-agar por cada 100ml de líquido (por ejemplo si junto con el zumo de lima y limón y el litro de leche de arroz son 1200ml tendríamos que poner 18gr de agar-agar)
Sirope de frutos rojos:
- 200gr de frutos rojos
- 200gr de agua o zumo de manzana
- 1 cucharada de arrurruz
- Endulzar con sirope de arroz al gusto.
Para la masa pondremos en un bol todos los ingredientes, los mezclaremos y lo estiraremos sobre un papel de horno que pondremos en un molde 15x25cm, lo horneamos a 170o durante 10/15minutos.
Quitamos la piel del limón y de la lima y preparamos el zumo de los limones y la lima.
Ponemos a calentar el litro de leche de arroz (separando un poco de la leche para diluir el arrurruz), le añadiremos las pieles de los cítricos, espesaremos con el arrurruz ,le añadiremos el zumos de los limones y la lima y el agar agar que corresponda, dejamos que hierva suave durante 5/7minutos.
Cuando lo saquemos del fuego le añadiremos unas hojas de menta al preparado y dejaremos infusionar durante unos minutos.
Colaremos la crema resultante y la volcaremos sobre el molde donde tenemos la base horneada, metemos en la nevera hasta que cuaje.
En un cazo ponemos los frutos rojos junto el agua o el zumo de manzana, lo espesaremos con el arrurruz y lo endulzaremos al gusto con el sirope de arroz o agave, dejamos enfriar.
Montaje del plato:
Cortaremos el pastel en porciones pequeñas y simétricas como se ve en la foto y colocaremos una cucharada de frutos rojos encima de las porciones y una pequeñas hojas de menta encima (si os apetece que se parezca más a un pastel de limón tradicional podéis montarle un poco de nata vegana de soja endulzada con un poco de azúcar moscovado molida en un molinillo de café para hacerla como azúcar glas).
Si quieres saber más sobre postres saludables puedes venir a nuestros talleres de postres presenciales y online de la escuela