Blog
Cómo hacer dieta macrobiótica cuando se tienen problemas digestivos
- 13 noviembre, 2019
- Creado por: esmaca
- Categoría: Artículos Daniel Mayor

Uno de los problemas que la macrobiótica trabaja con muy buenos resultados es la mejoría en problemas digestivos. Paradójicamente cuando una persona tiene una gastritis fuerte, un brote de Enfermedad de Crohn o un problema de colon irritable realizar una dieta estándar con mucha cantidad de cereal integral, verduras y legumbres no ayuda nada porque le cuestan bastante de digerir. Hoy quiero explicarte cuál es mi aproximación de dieta para una persona con problemas digestivos.
El estilo de vida actual, donde cada vez las personas tienen menos tiempo para cocinar y donde la importancia que se da a la alimentación es más bien poca, está creando multitud de problemas digestivos. La falta de calidad de los alimentos procesados actuales hace que estemos desarrollando graves intolerancias digestivas. Y lo peor es que muchas personas no se dan cuenta de que lo que comen está íntimamente relacionado con su salud.
Todo esto hace que la condición del sistema digestivo de muchas personas se esté quedando muy débil, generando multitud de problemas de salud. Una dieta basada en cereales integrales, verduras, legumbres, semillas y frutos secos, algas y productos fermentados ayuda a mejorar la condición. El problema es que este tipo de alimentos necesita de una capacidad de digestión que muchas personas han perdido. La ingesta de fibras que hace mucho que no se consumen pueden producir indigestión, acidez, hinchazón de vientre o incluso reflujo.
¿Cómo hacemos entonces con este tipo de personas? Aquí la macrobiótica medicinal es muy importante, puesto que nos permite entender el problema y con eso haremos los ajustes necesarios. Déjame que revise unos puntos a tener en cuenta:
- Los cereales. Es importante al principio elegir cereales que tengan un fibra no soluble más digerible para la persona. El mijo por ejemplo aquí es mucho mejor que el arroz integral, por ejemplo. Otros cereales para este momento son el arroz dulce (o arroz mochi), el trigo sarraceno o la quinoa. Curiosamente de estos 3 cereales se dice que no tienen gluten y los están consumiendo como cereal principal muchas personas en la actualidad. Desde mi punto de vista funcionan principalmente bien por el tema de la fibra. Después es muy importante que no se consuma más del 30% del cereal en el plato diario, aproximadamente. Un exceso de cereal integral produce fermentación en el estómago y por tanto una deficiente digestión. Esto se puede observar si alguien te huele el aliento con un olor dulzón, como el del amasake.
- Verduras. Siempre siempre usar verduras dulces: cebollas, zanahorias, chirivías, calabaza. En menor medida y sobre todo si al tomarlo se nota malestar el boniato (camote), coliflor y las coles. La mejor forma de tomarlos es estofado, y el mejor estofado a nivel medicinal es el de NISHIME. La textura cremosa es muy importante, hacer cremas de verduras todas las noches.
- Legumbres. Un error con las legumbres es pensar que como en dietas donde no hay productos de origen animal hay que sustituir la carne por legumbre, la gente se pone mucha cantidad. Y es más bien al revés, con poca cantidad es más que suficiente. Y si aún así no se puede digerir bien tritúralas en puré o hacer patés de legumbres, el tiempo que haga falta. Pasadas unas semanas verás que la condición cambia y puedes tomar legumbres tranquilamente.
- Semillas y frutos secos. Hay que vigilar su exceso porque con la digestión pobre pueden ralentizarla. Es mejor usar solo semillas durante una temporada y en pequeña cantidad.
- Algas. Son muy importantes, sin minerales los movimientos del sistema digestivo se paran. Cualquier alga es buena en pequeña cantidad.
- Alimentos fermentados. Para que la digestión sea completa nuestras amigas bacterias deben estar ahí para cumplir su función, así que es necesario tomar una pequeña cantidad de alimentos fermentados. Mi consejo: no uses fermentados realizados con azúcar (kombucha, kéfir) y prefiere los que se han preparado con sal (chucrut, miso, umeboshi, salsa de soja).
Por último dos consejos, una receta y una meditación para el sistema digestivo.
AME-KUZU, para tomar por las noches.
Una meditación para el sistema digestivo, hacer después de las comidas.
si quieres más consejos de este tipo te puedes apuntar a nuestro curso de cocina medicinal, donde cocinarás recetas medicinales, experimentarás su poderoso efecto y aprenderás a crear menús para personas con problemas digestivos.
Muchas gracias por tu generosidad al compartir tanta información interesante! Llevo unos tres meses haciendo macrobiótica y me va genial salvo por los superbarrigones que se me ponen, hoy incluso me han preguntado que si estaba embarazada, y son gases muy molestos, creo que por comer tanta fibra! Seguiré tus consejos, un besote!
Gracias a ti por leer.
Si tienes esos gases puede ser o que estés comiendo demasiado cereal o que tu sistema digestivo no esté acostumbrado todavía al cereal integral. Te recomiendo que durante un tiempo tomes enzimas digestivas y así sabrás cuál es el problema.
Abrazo,
¿Qué visión tiene la macrobiótica con respecto al sibo? Finalmente después de mil vueltas y mucho dinero gastado, me he hecho el test de lactulosa y me ha salido claramente positivo en metano. Tengo cita con el digestivo para ver cómo seguir pero como siempre me gustaría tener información para contrastar. Hay muchos que recomiendan incluso la dieta paleo junto con los antibióticos pero ni de lejos me veo comiendo así… ¡Gracias!
Pues tiene una visión como en el resto de enfermedades, que la proliferación bacteriana viene por una condición excesivamente yin y que necesitas comer de forma equilibrada para mejorar tu salud.
Oirás miles de recomendaciones, he tenido pacientes con SIBO que han hecho dietas como la FODMAP que funcionaban a corto plazo, pero a largo no hay nada mejor como la macrobiótica. Pregunta a tu consultora y actualízale la informacion para que haga los ajustes necesarios si es conveniente.
El SIBO no es algo que mejore a corto plazo, conviene que tu condición quede estable durante un tiempo largo.
La mayor parte de trastornos digestivos encuentran una buena solución con la macrobiótica.
Un abrazo,
Mi consultora no me hizo seguimiento y hace poco empecé con uno en mi ciudad con una tendencia macrobiótica también. Personalmente cuesta mucho no salirse de una “dieta” que se supone te va a sentir mejor y no ver mucha mejoría y además seguir adelgazando como es mi caso. Espero encontrar un camino entre la medicina y la macrobiótica o no sé, ya se verá..
Muchas gracias por tus consejos, me animan cuando tengo ganas de tirar la toalla.
Bueno, hay que seguir probando y tener paciencia, los temas digestivos no son muy rápidos lamentablemente.
Ánimo.
Muy interesante articulo. muchas gracias por compartirlo.
Hola, muy interesante. Mi naturópata me ha diagnosticado disbiosis intestinal y me cuesta mucho digerir las legumbres sobre todo y mira que hago todo lo posible para que sean más digestivas, tendré en cuenta lo de molerlas. He sido vegetariana/vegana por 15 y en estos últimos cuatro años con disbiosis empecé a comer algo de pescado porque los gases y otros dolores abdominales me torturaban, pero comer animales no es para mí… Agradezco este artículo para probar algo diferente. ¿Qué cantidad de legumbres es recomendable al día? Mil gracias
Las que caben en una mano, siempre combinadas con cereal integral en mayor cantidad.
Las que caben en una mano ya cocidas me imagino ¿no? ¡gracias!
Infirmacion sobre el curso online cuando se tienen problemas digestivos. MUCHAS GRACIAS
UN SALUDO CORDIAL.9
Hola gloria!!
Este curso todavía no está online, pero puedes seguir el curso básico de macrobiótica que seguro que te puede ayudar igual.